EL NUEVO CRISTO BENDICENTE de San Javier – Tucumán

FICHA TÉCNICA 

OBRA:
Reestructuración de acceso y entorno al Cristo Bendicente
UBICACIÓN:
San Javier – Yerba Buena – Tucumán
COMITENTE:
Ente Autárquico Tucumán Turismo – Pte. Sebastián Giobellina
PROYECTO:
Ache Arquitectos
SUPERVISIÓN:
Dirección de Obras e Infraestructura Turística EATT

[visual_portfolio id="324" class=""]

La propuesta final engloba el entendimiento del lugar a partir de dos escalas. La primera abarca un radio de influencia que involucra el acceso al morro donde se ubica el Cristo Bendicente y su entorno inmediato. La segunda se centrará en los niveles más bajos del conjunto y la ruta. De esta manera surgen dos áreas de intervención claramente definidas.

Zona de intervención 01

Esta primera zona llamada “Atrio y Accesibilidad”, da inicio al recorrido, planteando una plaza a manera de atrio o espacio de recepción del turista. En esta “Plaza Baja” se incorporará equipamiento urbano acorde a su función, para permitir un arribo seguro y descansado al morro donde se ubica el Monumento. Contará con una dársena para ascenso y descenso de pasajeros y un sistema de iluminación que permitirá el desarrollo de actividades en horario nocturno. A partir de este espacio de recepción se inicia el recorrido hacia la zona alta del morro a través de una rampa peatonal, que genera un recorrido descansado y apto para personas con diferentes capacidades, permitiendo accesibilidad. Esta rampa es el nexo entre la plaza baja de acceso y la “Plaza Elevada”, planteada como un gran mirador, donde se puede apreciar una increíble vista de la ciudad. A partir de este conector medio se desprende el acceso mediante una escalinata hacia el Cristo Bendicente. A futuro, en etapas posteriores, se reemplazará esta escalinata por una rampa perimetral con miradores a 360º.

La zona de intervención 02

Este sector “Comercial y de Servicio” se encuentra ubicado hacia el sur, conformando un nuevo polo que dinamiza y diversifica el paseo. En él se propone un espacio donde se concentran actividades tales como una plaza-paseo con gran variedad de equipamiento público, quioscos, locales de artesanos, baños públicos, depósito, una dársena y parada de colectivos, que servirá como un punto de conexión entre los otros núcleos urbanos.

Volver arriba
Escanea el código